Desbaratan red de extorsión que involucra a guardiacárceles de Ciudad del Este

En un operativo denominado “Jetypeka III”, ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de Justicia; fueron detenidas cinco personas involucradas en una extorsión realizada a un ciudadano de San Alberto, en el Departamento de Alto Paraná.

Entre los detenidos se encuentran dos agentes penitenciarios que prestaban servicio en el penal de Ciudad del Este. Además, cuatro personas privadas de libertad también estarían involucradas y ya fueron aisladas de la población penitenciaria.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez acompañó los procedimientos realizados en la madrugada y mañana de hoy en el Este del país. Se realizaron cinco allanamientos, incautándose dos vehículos, dos motocicletas, ocho teléfonos celulares, una agenda de registro de giros de dinero y una importante suma de dinero.

El Ministerio de Justicia activó sigilosamente un protocolo de seguridad, con el fin de dar con los involucrados, y trabajó coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público para desbaratar al grupo de presuntos extorsionadores.

En conferencia de prensa, la ministra Cecilia Pérez informó que la requisa de los teléfonos que estaban manejando los ahora detenidos, se hizo con funcionarios del Ministerio de Justicia. “Estos funcionarios detenidos son contratados, y van a dejar de pertenecer a la institución. No nos podemos dar el lujo de tener personas con este tipo de sospechas. Si bien ellos están imputados y se presume su inocencia, los elementos técnicos que tiene la la investigación son considerablemente contundentes como para que nosotros podamos tomar esta decisión. La investigación será más amplia, y cualquier información interna que obtengamos será acercada a los investigadores. Son dos investigaciones paralelas, pero siempre trabajamos de manera coordinada” dijo.

Participaron también de la conferencia, el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, y los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos.