Tras amparo presentado por Defensa Pública, paciente con enfermedad de Pompe recibirá vacuna anticovid

Una mujer de 45 años, con enfermedad de Pompe, será inmunizada contra el Covid_19, en un plazo de 24 horas en su domicilio, mediante un amparo promovido por la Defensa Pública de Asunción. La asistida padece de la extraña enfermedad degenerativa con dolencia, que en Paraguay solo se registran 3 pacientes con tratamiento, y se encuentra con respirador artificial, además de tener una traqueotomía.

El Juzgado dispuso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registre a la representada para que en el plazo de 24 horas procedan a su vacunación contra el Covid-19 con la vacuna disponible y en las dosis que corresponda, en su domicilio particular. Cabe señalar que la misma se encuentra en cama desde hace más de 6 años, debido a que la enfermedad produce debilitación muscular e inmovilidad.

El argumento para solicitar la vacunación, a través del defensor público, Raúl Nogués, se basó en la vulnerabilidad de la asistida, ya que padece la enfermedad de Pompe, situación que la ubica en la prioridad para la inmunización contra el Covid-19, aunque Salud Pública contara con el Plan Nacional de Vacunación por franja etaria.