Sancionan declaración de emergencia en navegaciones de los ríos Paraguay, Paraná y Apa

Luego de aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, la plenaria de Diputados sancionó hoy el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa”, con lo que se habilitan los fondos para el dragado de estos cauces, de manera a salvaguardar las actividades económicas que se desarrollan por esta vía.

Recordemos que el sistema fluvial conformado por los ríos Paraguay y Paraná es una importante hidrovía comercial que conecta el interior de América del Sur con los puertos de aguas profundas en el tramo inferior del río Paraná y en el Río de la Plata.

Según explicó el diputado Tadeo Rojas, la propuesta original establecía que los trabajos y obras de dragado, para proseguir con la navegación eficiente, serían solventados mediante una refinanciación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Acotó que, sin embargo, Senadores vio factible que el costo sea absorbido mediante saldos no comprometidos de contratos de préstamos y de emisiones de colocación de deuda del tesoro público, lo cual, desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, vieron como un camino positivo.

El proyecto contempla un presupuesto de hasta G. 147 mil millones para los trabajos mencionados.

Cabe significar que también se manifestaron a favor del cambio de financiamiento, los diputados Hugo Ibarra; Edgar Acosta; y Carlos Núñez Salinas.

Los proyectistas del documento consideran que la necesidad de realizar trabajos de dragados se justifica en la alarmante falta de caudal de agua en el Río Paraguay, lo cual ocasiona el incremento de pasos difíciles y dificulta la navegación.

El mencionado inconveniente, deriva a su vez en la dificultad para utilizar dicha vía como ingreso de productos importados e implica además un impedimento para la salida de productos de exportación, teniendo como consecuencia importantes sobrecostos para la navegación.

Tras la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, el documento quedó sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su correspondiente consideración.