Funcionarios, contratados y jubilados del JEM serán incorporados al IPS

Sin mayores trámites, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley “Que autoriza la incorporación al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), de los funcionarios y contratados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y de los jubilados que hayan prestado servicios en dicha repartición”.

El titular de la comisión de presupuesto Tadeo Rojas explicó que “el proyecto establece que los funcionarios contratados aportarán el 3 % de la remuneración definida y el aporte patronal será del 6,5 %, calculando sobre la remuneración; mientras que el aporte de los ex funcionarios, que ya se encuentran con una jubilación, será del 9,5 % del haber jubilatorio percibido”.

El parlamentario también agregó que los porcentajes forman parte del aporte que hace relación a la atención médica, por parte de IPS, para estas personas que pertenecen al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Forman parte de la Caja Fiscal de Jubilaciones, pero lo que se pretende es que dejen de tener un servicio privado de atención a la salud y puedan pasar el seguro de IPS”, argumentó.

El documento establece que el seguro social cubrirá, de acuerdo con los términos de la Ley, los riesgos de enfermedad no profesional; maternidad; accidentes de trabajo; y enfermedades profesionales de los funcionarios y contratados dependientes del JEM, cualquiera sea la edad y el monto de la remuneración que perciban.

Rojas comentó ante el pleno que el Instituto de Previsión Social (IPS), remitió una nota manifestando que el aumento en la cantidad de funcionarios públicos significaría un aporte adicional para los fondos actualmente deficitarios, por lo que se considera que la incorporación propuesta no es relevante frente a la capacidad de respuesta del seguro de salud.

“IPS no tiene reparos, por lo que hemos emitido un dictamen aconsejando aceptar la versión del Senado”, indicó el parlamentario.

El referido proyecto de ley será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.