Caso Gobernación de Central: Fiscalía Anticorrupción prosigue investigación sobre facturas

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público abrió el 17 de junio una investigación sobre supuestos hechos de clonación de facturas, que habrían sido presentadas ante la Gobernación de Central, tras una denuncia realizada por los afectados.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia tiene a su cargo la investigación relacionada a supuestas facturas emitidas en las rendiciones de cuentas de la institución, que habrían sido clonadas.

En ese contexto, varias diligencias fueron realizadas, entre otras, la Unidad Especializada a cargo del agente fiscal ya solicitó días atrás, informes a la Auditoría General del Poder Ejecutivo, a la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Tributación.

Las instituciones mencionadas abrieron una investigación administrativa previa y en ese sentido, la Fiscalía remitió el pedido de informes sobre las documentaciones analizadas.

Según los datos, la organización no gubernamental “Centro Integral de Apoyo Profesional” (CIAP), habría rendido a la Gobernación de Central facturas de una firma denominada MAIS S.R.L. “Ingeniería y Arquitectura” por la suma de G. 143.414.545. Habrían sido tres facturas las que fueron emitidas el 26 de febrero del 2021 para la realización de supuestas obras hechas para la Gobernación. A su vez, la Gobernación presentó las referidas facturas, que le fueran rendidas por la Fundación que también está siendo investigada.