Comisiones asesoras seguirán con misma conformación y con sus mismas autoridades

El pleno de la Cámara de Diputados decidió que la integración de las comisiones permanentes de asesoramiento, en el año legislativo 2021-2022, se mantendrá sin modificaciones; es decir, con la misma conformación y con las mismas autoridades.

Se aclaró, sin embargo, que internamente, si lo consideran necesario, cada bloque podrá definir ciertas variantes, ya sea en la conducción, en cuanto a incorporaciones o algún otro tipo de modificaciones; pero con base en un acuerdo único y exclusivo de sus miembros.

El presidente de la Cámara, Pedro Alliana, mencionó que un acuerdo entre varios líderes de bancada precedió el estudio de este punto del orden del día, y permitió llegar a un acuerdo rápidamente, a fin de que las comisiones sigan trabajando sin pausa.

Vale puntualizar que, en medio del debate, algunos congresistas solicitaron mejores mecanismos de comunicación entre líderes de bancada, ya que no formaron parte de las conversaciones previas, según indicaron.

Cabe recordar que cada órgano asesor es especialista en un tema específico, como salud, educación, economía, etc., y está conformado por legisladores especialistas, con representación proporcional.

Recordemos que cada proyecto presentado a la Cámara de Diputados es derivado, para el correspondiente estudio, a estas comisiones. Las mismas emiten sus respectivos dictámenes y luego esos documentos son discutidos en el plenario.