​Primera adolescente de 16 años del país, con enfermedad de base, se inmunizó ayer contra el Covid_19

Una adolescente de 16 años, con enfermedad de base, fue la primera inmunizada contra el Covid_19 en Paraguay, fuera del rango de los 18 años establecido actualmente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La aplicación de la vacuna fue posible mediante una medida cautelar promovida por la Defensa Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Asunción, con el fin de velar por los derechos de la atención a la salud y la vida de la asistida, quien recurrió a la Justicia.

La adolescente con Diabetes Mellitus estaba esperando que llegaran a nuestro país las dosis de la marca Pfizer-BioNTech, ya que la Sociedad Paraguaya de Pediatría recomendó el uso de esas vacunas para el rango etario que comprende a personas menores de 18 años.

La defensora pública interviniente, Luz Chávez, explicó que la adolescente además padece de problemas neurológicos, por lo que forma parte de una población de alta vulnerabilidad ante el Covid_19. Esta situación condujo a la Defensa Pública a plantear la medida cautelar a favor de la misma a efectos de salvaguardar su salud, la cual tuvo resolución favorable.

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar a la acción de medida cautelar promovida por la Defensora Pública y en consecuencia, dispuso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social proceda a la aplicación de la vacuna Pfizer a la adolescente.