Alliana advierte que aplicará sanciones por ausencias en sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana criticó la irresponsabilidad de algunos de sus colegas que, a pesar de las reiteradas advertencias, siguen llegando tarde para las sesiones ordinarias.

Recordemos que debido a situaciones similares, en muchas oportunidades, la presidencia tuvo la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, atendiendo que el reglamento solo permite retrasar por un máximo de 30 minutos el inicio de las sesiones ordinarias.

“Increíble la irresponsabilidad de algunos colegas; esta situación a mí me obliga a tomar algunas medidas desde la Presidencia; vamos a aplicar, estrictamente, lo que establece el Reglamento Interno, con relación a las sanciones”, dijo el diputado Alliana, al inicio de la sesión.

Recordemos que por Resolución N° 245, la Cámara de Diputados ratificó las disposiciones de sanciones pecuniarias por ausencias injustificadas en las sesiones. Señala que tres faltas injustificadas, sean de forma consecutiva o alternada, conllevan a una sanción, que se estableció en G. 600.000.

Se establece, por otro lado, que los legisladores que se retiran de las sesiones, sin anuencia del presidente, también serán multados con G. 300.000, que se prevé, se aplicará luego de la segunda vez que se haya incurrido en dicha falta.

Igualmente se estipula que dos ausencias sin justificación a las sesiones plenarias se castigarán con una amonestación por escrito.

“A través de la Secretaría, vamos a notificar a los colegas y, seguramente, algunos van a tener descuentos; es insostenible continuar de esta manera; andar de niñero, desde la Presidencia y desde la Secretaría ya es insostenible”, indicó.

Estas declaraciones fueron hechas al inicio de la sesión ordinaria del día de la fecha, cuando se constató que, pasado 7 minutos de la hora establecida, se contaba con un ajustado cuórum para el inicio de la sesión ordinaria.