Sancionan normativa sobre competencias, atribuciones y estructura orgánica de la DINAVISA

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones de la Cámara de Senadores y, por ende, sancionó el proyecto de ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), aconsejó aprobar la iniciativa con dichas variantes, al sostener que el objetivo se fundamenta en establecer la estructura orgánica, competencias y atribuciones de la institución.

Explicó que una de las modificaciones se da en el artículo 5°, donde se fundamenta que entre las funciones de la DINAVISA está determinar, periódicamente, bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública, todos los medicamentos que pueden ser comercializados.

El punto indica que se fijarán los precios; inclusive, los que regirán en las farmacias abiertas al público en general.

Así también, mencionó que en el artículo 8°, se establece que el nombramiento del director nacional será resuelto por una terna constituida por los que obtuvieron mejores calificaciones, de acuerdo al criterio del Ministerio de Salud, con un concurso público de oposición que debe ser llevado a cabo.

Recordó que otro artículo prevé entre las incompatibilidades del director nacional, que haya ejercido funciones privadas relacionadas directa o indirectamente a las actividades desarrolladas por la DINAVISA.

El diputado Rojas destacó dos nuevos artículos, seguidamente; el 46 y el 47, ya que el primero refiere a un llamado a la transparencia, donde se establece que la DINAVISA publicará el listado actualizado en línea, de los expedientes de trámites, así como la lista de precio que regula, la cual debe ser actualizada, como mínimo, en una firma semanal. El segundo ítem señala que la institución contará con un portal digital para denuncias ciudadanas y empresariales.

Acompañaron las modificaciones del Senado, igualmente, los legisladores Roque Sarubbi, titular de la Comisión de Salud; y Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación.

Tras la sanción, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su correspondiente consideración.