Diputados analizará 13 puntos durante sesión ordinaria de esta semana

La Cámara de Diputados tiene previsto el tratamiento durante la sesión de la fecha, de un total de 13 puntos que se encuentran en el orden del día, desde las 08:30 horas.

Uno de los puntos a ser considerados es el proyecto de ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

La propuesta tiene como objetivo establecer a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), como persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y patrimonio propio, la cual se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El proyecto de ley “Que establece de interés público y estratégico la planta de producción de oxigeno medicinal, instalada en el predio de la empresa siderúrgica Aceros del Paraguay S.A., en el marco de la emergencia sanitaria establecida en la Ley N° 6.524/2020, que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus; y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, será otro tema a ser estudiado.

Este documento tuvo modificaciones en la Cámara de Senadores, las cuales serán analizadas por el pleno de Diputados.

Con esta normativa, el oxígeno medicinal estará destinado a satisfacer la demanda de los centros hospitalarios en todo el territorio nacional, según lo disponga el Ministerio de Salud. En tanto, la planta de tratamiento de agua potable servirá para la cobertura del servicio básico en los municipios de Villa Hayes y Benjamín Aceval.

De igual manera, se encuentra en el orden del día, el proyecto de ley “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”, que también recibió modificaciones en la Cámara Alta.

La finalidad es establecer el marco normativo integral e intersectorial para garantizar la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis, asegurando la protección social, con el propósito de detener y, progresivamente, disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad de la enfermedad.

El proyecto de ley “Que modifica el artículo 116 de la Ley N° 6.486/2020, De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, presentado por varios diputados, igualmente, será tema de debate.

Entre otros detalles, se establece en un artículo que las entidades de abrigo de tipo institucional, que estén en funcionamiento al tiempo de la entrada en vigencia de la ley, deben reconvertirse para integrar el Programa de Cuidados Alternativos en la modalidad de acogimiento familiar, o abrigo residencial, fijándose un plazo de dieciocho meses para tal fin.

La realidad es que debido a la pandemia, para la mayoría de las entidades de abrigo resultó imposible concluir el trámite, señala parte de la exposición de motivos.

También será punto de estudio el proyecto de ley “Por el cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2021, el vencimiento de las habilitaciones de automotores en general, expedidas por las municipalidades y por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN); y se suspende la aplicación de sanciones por sus vencimientos”, presentado por el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes).

Sobre el particular, cabe señalar que la semana pasada se iniciaron controles y se efectuaron las primeras multas en avenidas y rutas del país, teniendo en cuenta que el vencimiento de las habilitaciones se dio el pasado 30 de junio.

Finalmente, el Decreto N° 5.515/2021, “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.750/2021, Que establece mecanismos temporales respecto a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19”, remitido por el Poder Ejecutivo, es otro de los asuntos a ser discutidos en el pleno, al igual que varias ampliaciones presupuestarias y pedidos de pensión graciable.