Senadores recibieron pedido del Ejecutivo sobre proyecto económico

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió en la fecha con el titular del Senado y miembros de la mesa directiva de la cámara alta. El segundo del Ejecutivo, cumpliendo su rol de nexo con el congreso solicitó el tratamiento en sesión ordinaria de este jueves, el proyecto referente a la consolidación económica y contención social.

Se trata del proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”. El documento no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo que Velázquez pidió a los legisladores que este jueves dictamine el pleno convertido en Comisión, para permitir el estudio del mismo.

Al término de la reunión, Velázquez explicó que, de los 365 millones de USD, 25 millones serán destinados a la retribución de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), convirtiéndose así en el monto empréstito; lo demás será una reasignación de recursos.

Por otra parte, tras la consulta sobre los 250 millones de dólares solicitados al Banco Central del Paraguay por parte del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez recalcó que eso no se trataría de un nuevo préstamo, sino que proviene desde el Fondo Monetario Internacional, que establece ciertos montos para cada país con miras a una reactivación económica. “Para el Paraguay se destinarán 265 millones de dólares”, explicó el vicepresidente.

Añadió que el Poder Ejecutivo busca la obtención de estos montos para el pago de jubilaciones, programa de adultos mayores, medicamentos para el Hospital de Clínicas y gastos del Ministerio de Salud Pública, excepto el pago de salarios, ya que esto no estaría dentro del presupuesto.

Al término de la reunión, el vicepresidente Velázquez manifestó que los legisladores anunciaron que la propuesta legislativa será analizada en la sesión de este jueves, y ante la carencia del dictamen pertinente, los senadores dijeron que el Pleno se constituirá en Comisión para el efecto. Esta respuesta satisfizo al visitante, quien remarcó la importancia de que haya entendimiento entre los Poderes del Estado, con el fin de lograr este tipo de acuerdos y aprobaciones que beneficien al país.

De la reunión realizada en el despacho de la Presidencia del Senado, participaron los legisladores Amado Florentín, Fernando Lugo, Miguel Fulgencio Rodríguez, Martín Arévalo, José Ledesma, Ramón Retamozo, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Enrique Bacchetta. Con información de Senado.