El Senado estudiará 11 puntos en su sesión ordinaria semanal

En sesión ordinaria, el pleno del Senado analizará un total de 11 puntos, según el orden del día. Al inicio, figuran varios pedidos de informes, dirigidos a instituciones como el Indert, Entidad Binacional Yacyreta, Instituto de Previsión Social y Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Como segundo punto, figura el proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”.

Seguidamente, desde la Cámara de Diputados, se remite el proyecto de Ley “Del Agente Penitenciario”, presentado por varios Diputados Nacionales. El mismo fue aprobado el pasado 21 de abril y remitido en virtud del artículo 204 de la Constitución Nacional.

ASCENSOS

Continuando con el encuentro se tiene previsto tratar el mensaje N° 533 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario principal, al comisario MCP. Alfonso Caballero Pérez, de la Policía Nacional, de conformidad a la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5757/2016.

De la misma manera, se analizará la solicitud del acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario general inspector al comisario principal MCP Vidal Ramón Galeano Peralta, de conformidad a la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5757/16.

OTROS TEMAS

Por moción de preferencia, presentada por la senadora Georgia Arrúa, se tratará el proyecto de Ley “De protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados”. Este documento fue presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Enrique Riera y Fernando Silva Facetti.

Prosiguiendo con el orden del día, por moción de preferencia presentado por el senador Arnaldo Franco, se analizará la Resolución N° 2.582: “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ´De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, el cual fue presentado por varios diputados nacionales.

También, se prevé el estudio del proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas de protección a los menores de edad ante las influencias de las máquinas tragamonedas”, presentado por los senadores Silvio Ovelar, Fernando Lugo, Blas Llano, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Gilberto Apuril.

Así mismo, se dará el correspondiente estudio al proyecto de Ley “Del Veterinario”, presentado por el senador Enrique Riera.

Por otra parte, el punto 9 del orden del día es el Mensaje N° 538 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 6 de julio de 2021, por el cual solicita la autorización correspondiente, de conformidad con lo previsto en el artículo 224, numeral 5, de la Constitución Nacional, para el ingreso temporal de siete (7) instructores invitados del Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América, con sus respectivos equipos, que serán utilizados en el entrenamiento con la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), del 5 de agosto al 10 de setiembre de 2021.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

En el punto 10, analizarán el proyecto de Declaración “Por el cual se condena la persecución, represión y arbitraria detención por parte del gobierno dictatorial de Cuba contra la población civil y se insta al Poder Ejecutivo de la República del Paraguay a solicitar a las Organización de las Naciones Unidas el envío de una misión militar y civil para el mantenimiento de la paz e inicio de la transición hacia un régimen democrático”. Dicho proyecto fue presentado por el senador Sergio Godoy.

El Mensaje N° 624 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 769 “Que crea y conforma una Comisión Bicameral para Investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, será el punto 11 estudiado por el Pleno del Senado.

Y como último punto del orden del día tentativo, figura el Mensaje N° 2.101 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de julio de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, presentado por varios diputados nacionales.