Lilian Samaniego rechaza nuevo sistema electoral y asegura que ley vigente “mata a los partidos políticos”

El nuevo sistema electoral que entró en vigencia plenamente durante las últimas elecciones internas municipales fue cuestionado por la senadora colorada Lilian Samaniego.

Uno de los principales aspectos mencionados por la legisladora refiere al voto preferencial. Añadió que la normativa vigente “reduce la representación de las mujeres y debilita a los partidos políticos”. “El sistema pretende eliminar a los partidos políticos que son los que consolidan la democracia y además invisibiliza a las mujeres”, refirió la parlamentaria durante su intervención ante el pleno del Senado.

Aclaró sin embargo que no está a favor de las “listas sábana”, aunque insistió que hay un retroceso con el sistema actual.

“Con esta ley no se previó cómo afectaría a los partidos políticos y movimientos, ni a la sociedad misma, sin considerar las consecuencias en los procesos electorales y sociales”, destacó la parlamentaria.

Samaniego habló de una “fragmentación política” y una disputa que vuelve a un “todos contra todos” y aseguró que hoy no existen garantías que el que tuvo más votos vaya a asegurar un lugar en lista de su partido. Dijo que se dan casos de candidatos que tuvieron menos votos en las internas, pero quedan con mejores chances para las elecciones generales.

“El sistema electoral vigente colisiona con la democracia, con nuestra constitución (…..). Creo que debemos debatir respecto a la utilidad o no de este sistema electoral y debemos garantizar el derecho de todos los ciudadanos”, refirió Samaniego.

“Los principios constituciones de igualdad para las mujeres no se pueden garantizar, el mandato de posición queda sin efecto y se anulan los efectos de las cuotas. Es el resultado más visible de la modificación del orden final de la lista que da por la aplicación del desbloqueo y el voto preferencial. Esto debilita, destruye, mata a los partidos políticos, genera fragmentación política y dificulta construcción de consenso y finalmente beneficia a los candidatos con más financiamiento, ya que incrementa el costo de la campaña, atendiendo que cada candidato debe financiar su campaña”, sentenció Lilian Samaniego.