Ministro del Interior no descarta ayuda internacional para combatir a grupos criminales en el norte

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presume que el EPP estuvo tras lo que calificó «una emboscada perfectamente preparada», donde murieron tres militares en el norte del país. No descartó la posibilidad de buscar ayuda internacional, con los países cooperantes para reforzar la estrategia de lucha.

Sostuvo que lo ocurrido ayer en un camino vecinal en la zona de la estancia Pa’i Cuara, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay, fue una emboscada perfectamente preparada.

En ese sentido, indicó que de acuerdo al accionar se trataría del grupo criminal EPP y que responde a una acción típica de una organización terrorista.

“Tenemos que esperar que dicen los investigadores que están allá en el terreno pero lo indicios nos hacen suponer que se trataría de esta organización criminal”, indicó este viernes en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Ante lo sucedido, el secretario de Estado no descartó la posibilidad de buscar ayuda internacional, con los países cooperantes para reforzar la lucha contra el EPP y devolver la tranquilidad en el norte.

En ese contexto, aseguró que ya conversaron con alguna de las naciones aliadas, sin mayores detalles sobre el tema.

“Hay algunos que llamaron y están un poco interesados en lo que ocurrió, vamos a sentarnos a conversar con ellos y ver qué tipo de cooperación podemos tener”, exteriorizó.

Por otro lado, habló acerca de la posibilidad de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se traslade a la zona norte de la región Oriental para interiorizarse sobre la operativa.

“Esto va a ser un enfrentamiento permanente. Los militares están dolidos por la pérdida de sus compañeros pero con la convicción de que van a continuar”, subrayó.

En esa misma línea, Giuzzio afirmó de manera tajante que la FTC no se va a retirar, por el contrario van enviar mayor cantidad de personas para reforzar la presencia en esa zona del país.

“Tenemos que incorporar tecnología con los establecimientos ganaderos, eso va a ser fundamental y tener una mayor conexión con todas las organizaciones sociales, bajar a las comunidades para tener información. Definitivamente no se van a retirar (FTC)”, remarcó.

Admitió que al tener mayor contacto con los actores locales se podrá contar con informaciones más precisas y así generar mayor estrategia. Fuente Ip