Senado convoca a una sesión extra el lunes 2 de agosto

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabezó este viernes, la reunión de mesa directiva junto a líderes y vice líderes de Bancadas. En la ocasión, se resolvió convocar a una sesión extraordinaria para el lunes 2 de agosto, a las 12:00 horas.

Al concluir el encuentro el senador Jorge Querey, informó a los medios de prensa que se resolvió convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Pleno del Senado, donde uno de los temas a tratar será la creación de la Comisión Bicameral de Investigación con respecto a temas que hacen a secuestros, asesinatos, redes organizativas criminales y sus eventuales conexiones políticas. Esta es una propuesta que fue remitida por la Cámara de Diputados.

Igualmente, el legislador indicó que en la reunión se pidió al presidente del Congreso, que se comunique con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de que lo conversado entre ambas autoridades sirva para llegar a conclusiones que pudieran ser útiles para la toma de decisiones, en el momento de analizar nuevas estrategias que han de diseñarse para hacer frente a la situación en el norte del país.

Lo que se analizó en la reunión es que esta estructura y esta estrategia han fracasado, por lo que es necesario pensar nuevas acciones que han de emprenderse, agregó también el senador Querey.

Se refirió además a la cercanía de estos grupos con el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas, en el norte del país. Por lo tanto, agregó, que esta estrategia será revisada y discutida y tratarán a futuro que salga una propuesta más razonable, interactuando con el Poder Ejecutivo y con las autoridades de seguridad y con expertos de ser necesario.

Dijo que es posible que las autoridades de seguridad del país vuelvan a ser convocadas por el Senado de la Nación.

Cabe mencionar que esta reunión de los legisladores se dio luego que se diera a conocer el ataque ocurrido este jueves último en el Norte del país, donde tres militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) perdieron la vida.

FTC

“La inversión no puede ser la espiral de la guerra; aquí, la inversión tiene que ser por una inteligencia que apunte a resolver todos estos problemas de grupos delictivos que están operando en el norte”, opinó el senador sobre la situación que se repite en el norte.

Ante la consulta de que si el fracaso de este modelo implica eliminar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el senador dijo que de manera prudente y desde su punto de vista es inconstitucional que los militares estén operando en la zona, pero -agregó-, que sería bueno discutir cuál es el mejor instrumento. “Hay que pensar bien en el diseño de una estrategia de cómo encarar todos los problemas del norte y las necesidades logísticas necesarias y cómo el Congreso puede apoyar con esos recursos”. Fuente: Senado.