Proyecto que aumenta penas para secuestradores es remitido a la Comisión Nacional de Reforma Penal

El pleno de la Cámara de Diputados decidió remitir a la Comisión Nacional de Reforma Penal, el proyecto de ley que platea elevar de 25 a 70 años de cárcel, para personas que cometen hechos de secuestro.

Durante el debate, varias comisiones asesoras recomendaron remitir los antecedentes a la referida comisión nacional, en el entendimiento que el proyecto necesita ser analizado teniendo en cuenta la sistematicidad de las penas, conforme a los hechos punibles.

La moción fue argumentada por los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana; y de Legislación y Codificación, Jorge Ávalos Mariño.

El proyectista, diputado del PLRA Edgar Ortíz, se allanó a los dictámenes en cuestión, pero reflexionó sobre la importancia de lanzar un mensaje concreto a las personas que infringen las leyes en este ámbito.

En la misma línea, consideró que el sistema de reinserción social de personas privadas de libertad, lamentablemente, da muy pocos resultados.

“La reconversión de los presos requiere de un profundo análisis de la Ley Penitenciaria; el 80 o 90 % de los presos son reincidentes; la justicia debe ser implacable; yo considero que son casos perdidos; creo que quienes se dedican al secuestro, quienes matan y violan a niños, son irrecuperables”, sentenció el diputado Ortíz.

La votación, de manera unánime, fue favorable a la remisión del proyecto a la citada comisión.