Caso Imedic: Fiscal destaca gravedad del hecho y justifica pedido de juicio oral

El agente fiscal Marcelo Pecci se refirió sobre el caso Imedic que investiga juntamente con las agentes fiscales Susi Riquelme y Alma Zayas, en el mencionado caso en el que acusaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos S.A., a Nidia Godoy Ojeda, directora Titular de la misma empresa en una investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19 y facturas falsificadas.

El fiscal Pecci explicó la conclusión de la etapa investigativa y asegura que cuentan con elementos suficientes para formular acusación en el citado caso.

“Ciertamente, la tesis se basa en que las directivas de Imedic, Patricia Ferreira a su vez presidente y Nidia Godoy confirieron mandato suficiente al despachante de aduanas Néstor Ramírez, para realizar trámites aduaneros e importar productos sobre la base de facturas falsas”, señaló.

“La conducta se basa en que la citada empresa, por medio de la actuación de sus directivas, importó de la India y de la China productos medicinales que ciertamente dado el control sanitario de esos países, requería previamente una constitución y aprobación de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de nuestro país. Se obvió ese trámite y fue así que para tener viabilidad el proceso de importación se recurrió a facturas falsificadas de la Multinacional brasileña Eurofarma”, añadió.

Indicó que se siguió con el proceso, con el trámite aduanero donde el despachante ya cuenta con el legajo físico de la guía aérea y donde se observa una contraposición entre la factura originaria que debía tener y la de Eurofarma. “Allí se exterioriza también el Dolo, y esto no fue una casualidad, realmente el análisis del caso y la acusación contempla no solo un caso sino diez, entonces todo esto fue hecho en concierto y en Asociación Criminal, pues esta empresa a través de sus representantes estaba organizada de algún modo para perfeccionar este tipo de ilícitos. Las facturas de Eurofarma rondan los 400 mil dólares americanos con la salvedad que fueron producidas en forma auténticas y utilizadas en tal sentido”, resalto el fiscal.

Así mismo, Marcelo Pecci explicó que “la gravedad del hecho se basa en una investigación exhaustiva de las particularidades de cada caso y no se limita al tipo penal.

Pecci indicó finalmente, “no estamos conforme con la prescindencia de la prisión preventiva, creemos que el peligro de fuga persiste, no obstante, mantenemos la confianza en la administración de justicia, creemos que hay buenos magistrados, hay buenos integrantes del Poder Judicial, y esperemos que ellos puedan arribar en su momento a una decisión justa. No hay otra solución procesal diferente a la del Juicio Oral en este caso por la gravedad del hecho.”