Realizan censo para productores de Caazapá en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Caazapá y la Asociación de Desarrollo Interdistrital de Caazapá (ADIC), suscribieron esta semana un convenio que tiene por objetivo apoyar el proyecto productivo-económico denominado “Programa de Seguridad Alimentaria” en el VIº departamento, el cual beneficiará a 2.365 familias, durante dos años, con una inversión de la institución hidroeléctrica de ₲ 3.000.000.000.

A fin de dar inicio a lo dispuesto por el convenio, técnicos de la unidad de Proyectos Productivos de la Coordinación Social de la EBY se hicieron presentes en el terreno, a fin de realizar un censo sobre la situación socio-económica de las familias en estado de vulnerabilidad que se verán beneficiadas con el mencionado plan.

El Programa de Seguridad Alimentaria está conformado por tres proyectos: a. Cría de Aves; b. Engorde Porcino, y c. Huerta familiar y la construcción, equipamiento en insumos de un Vivero para la producción de plantines hortícolas.

La ADIC será la institución encargada de administrar los recursos financieros asignados por el citado convenio, que a comienzos del presente mes de agosto tuvo la aprobación del Comité Ejecutivo de la Entidad.

Los desembolsos serán realizados en dos pagos de ₲ 1.500.000.000, previa solicitud de la Gobernación de Caazapá, el primero luego de la suscripción del convenio y el segundo, una vez que se realice la rendición de cuentas correspondiente al primer pago.

El presupuesto asignado al Programa de Seguridad Alimentaria está estipulado de la siguiente manera: Producción Avícola, Producción Porcina, Producción Hortícola, Construcción, equipamiento e insumos de vivero para la producción de plantines hortícolas, y Administración (personal técnico y administrativo, software, hardware, servicio contable y auditoría externa).

Cabe destacar que este es el primer convenio de apoyo al sector productivo que la Entidad suscribe con Caazapá, uno de los departamentos que conforman el área de influencia de la binacional. Los tres restantes (Itapúa, Misiones y Ñeembucú) ya vienen desarrollando sus respectivos convenios con anterioridad.