Horticultores de Ayolas reciben capacitación en manejo de cultivos en invernadero

Horticultores de Ayolas que habían sido beneficiados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la instalación de invernaderos, recibieron capacitación teórica y práctica para el manejo de los cultivos bajo este sistema y lograr mayor calidad y cantidad en sus productos.

Las familias que integran el Comité de Pequeños Productores del Asentamiento Mbokaja Poty y el Comité de Horticultores Ayolenses, participaron del adiestramiento que estuvo a cargo de los técnicos de la Unidad de Producción, del Área de Coordinación Social de la EBY, y abarcó técnicas de producción en ambiente protegido (temperatura, fertirrigación en invernaderos), mudas hortícolas, manejo de plagas y enfermedades.
Luego de la charla, los profesionales y los horticultores se trasladaron a la zona de producción para profundizar en las clases prácticas.

La economía de las familias que integran ambas comisiones, dependen de la venta de la producción hortícola en el mercado de Ayolas, por lo que la capacitación redundará en beneficio de sus ingresos.

“Nosotros fuimos beneficiados con un hermoso invernadero donde estamos trabajando familias de diferentes barrios, y hoy estamos participando de una nueva capacitación para sacar una mejor producción”, indicó Delia Torres, presidenta del Comité de Horticultores Ayolenses.

Señaló que actualmente varios rubros hortícolas, como por el ejemplo el tomate en invernadero, lechuga, repollo, locote bajo media sombra, se encuentran ya en plena etapa de desarrollo.

“El proyecto con el que fuimos beneficiados incluye todo, desde la instalación de infraestructura de producción bajo sistema de media sombra y también fuimos beneficiados con el invernadero que incluye todo, semillas, herramientas, capacitaciones, todo, nosotros lo que tenemos que poner es nuestra buena voluntad, capacidad y sacar una buena producción”, agregó.

Recordó que el comité está integrado por familias cuyos miembros ya son mayores de edad e incluso, por profesionales agrónomos jóvenes, quienes trabajan coordinadamente para el mejor aprovechamiento de la asistencia del Gobierno Nacional.

Los pequeños productores son acompañados en forma permanente por técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá.

El Ing. Agr. Oscar Servín, profesional que estuvo a cargo de la capacitación señaló a los productores que van por buen camino, tras verificar la producción del Comité de Horticultores Ayolenses durante la parte práctica. Fuente: EBY