Diputados analizará el proyecto de interpelación al director de Aduanas

En sesión ordinaria, la cámara de Diputados analizará el proyecto de resolución “Que cita e interpela al señor Julio Fernández, director nacional de Aduanas”, presentado por varios diputados.

El proyecto fue presentado por un grupo de legisladores de la oposición, además de Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado.

Igualmente, se encuentra para su estudio, el proyecto de ley “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”, aprobado por la Cámara de Senadores.

La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación étnica a las comunidades afro-paraguayas.

Así también, se encuentra dentro del temario, para su consideración, el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en fecha 10 de agosto de 2021 y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta USD. 150.000.000 (Dólares de los Estados Unidos de América, ciento cincuenta millones), para el financiamiento del ´Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

El proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 1635/2000, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con media sanción de Senadores, también es otro ítem a ser analizado por los diputados.

Con la modificación y ampliación del citado artículo, se agrega el inc. i), donde especifica que el Ministerio de Relaciones Exteriores, también tiene como funciones, rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior, así como de los órganos establecidos en el artículo 7° de la Ley 1635/2000”.

Destaca, igualmente, el proyecto de ley “Que crea la Unidad de Valor Fiscal (UVF)”, presentado por varios diputados y girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y de Presupuesto.

Según se manifiesta en la exposición de motivos, la presente propuesta legislativa tiene como objeto crear una Unidad de Valor Fiscal (UVF) que represente los valores fiscales que se encontraban anteriormente expresados en guaraníes, con el objetivo de calcular el valor de los aranceles, tarifas, tributos, multas o sanciones, y que se define de manera anual según los reportes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central del Paraguay (BCP) o el organismo oficial competente.

El proyecto de ley, “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, aprobado por la Cámara de Senadores, también será analizado por el pleno de Diputados.

Específicamente, esta modificación guarda relación con las multas para aquellas personas que no hayan accedido a su derecho de sufragar en las elecciones. La multa por no sufragar será abonada en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el momento que el elector en infracción acuda a: Renovar la cédula de identidad; solicitar pasaporte o antecedentes policiales; entre otros.