Aumentos salariales deben darse por adenda de Hacienda, según Monges

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto señaló que es normal que en esta época del año lleguen pedidos de aumentos salariales de las distintas instituciones públicas, pero aclaró que los recursos no son suficientes para cumplir los pedidos.

Añadió que en diálogo con el ministro de Hacienda Oscar Llamosas se acordó que todos los pedidos deben ser enviados por adenda a través de la cartera económica.

“Los pedidos de las instituciones vienen, pero aquí lo que tenemos que entender es que los recursos nunca son suficientes para cumplir; inclusive los acuerdos firmados con instituciones, caso el caso de Educación”, expresó Monges.

“Conversamos con el ministro y cualquier aumento que venga por encima del presupuesto original del Ejecutivo debe llegar a través de una adenda del Ministerio de Hacienda. Previamente se debe analizar si existe fuente de financiamiento”, añadió

Monges destacó que es justo el reclamo de los médicos y que está en curso un proyecto de ley que les permita tener tres contratos con el Estado para poder tener mayores ingresos.

“Tener aumentos de instituciones en este escenario es complicado. El reclamo de los médicos es justo, sabemos que hay inequidad, y en todo caso es un problema que se viene arrastrando y debe ser revisado por el ministro de Salud y el ministro de Hacienda”, recalcó el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Finalmente, ante la huelga iniciada en la fecha por los médicos, el legislador dijo que representantes de Salud Pública ya están en dialogo con los representantes de los que se declararon en huelga.