Reiteran pedido de respetar el proyecto de PGN 2022 elaborado por Hacienda

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, reiteró hoy el pedido de respetar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 elaborado por el Poder Ejecutivo.

Actualmente, el Plan de gastos e ingresos se encuentra en estudio por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, informó el Ministerio de Hacienda.

El subsecretario afirmó que, luego de enviar el Presupuesto al Parlamento se realizó un encuentro con todos los secretarios de Estado a fin de explicar la importancia de respetar el PGN remitido por la Cartera Económica y entender que el ingreso es uno solo. Agregó que desde Hacienda acompañan de manera virtual las presentaciones de las diversas entidades ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Ante los pedidos de aumentos de diferentes sectores, el viceministro Elizeche remarcó que el país está transitando un periodo de recuperación postpandemia, además de eso, se encuentra el evento de la sequía. Señaló que aún se deben comprar vacunas y contratar a más enfermeros o mantener sus contratos.

Por otro lado, se refirió al caso puntual de los docentes. Al respecto, explicó que el PGN vigente establece una cláusula, donde dadas ciertas condiciones de la recaudación tributaria, se podría retomar el ajuste gradual docente. Afirmó que la cláusula establece un aumento salarial, que podría estar entre el 8% o 16%, dependiendo de la recaudación acumulada al cierre de septiembre. A partir de ahí, dijo que se debe analizar el porcentaje con el sector de educadores.

En el caso del sector médico, el viceministro manifestó que previamente no hubo algún tipo de acuerdo, tampoco existió un análisis que le involucre al Ministerio de Hacienda. Agregó que, en el ámbito del Ministerio de Salud, no participó la Cartera Fiscal, por lo tanto, no hubo una previsión del incremento que solicitan los profesionales médicos.

Finalmente, afirmó en el curso de la entrevista con 5 Días TV que los objetivos plasmados en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social se implementarían a partir del mes de octubre. Añadió que actualmente se encuentran en la etapa operativa, ya que se deben firmar convenios con el Banco Central del Paraguay (BCP). Fuente: Ip