Aumento de penas por invasión de la propiedad privada cuenta con sanción de la Cámara de Diputados

Con 49 votos a favor, tres en contra, 27 ausentes y una abstención; el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997, Código Penal, y su modificatoria, Ley N° 3.440/2008”. La propuesta contaba con media sanción del Senado, por lo que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Esta normativa tiene como principal objetivo elevar las penas por invasión de la propiedad privada hasta 10 años de cárcel.

Inicialmente, el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), solicitó el aplazamiento del estudio, de manera a estudiarlo con mayor detenimiento y con la participación de varios sectores sociales e instituciones públicas. La intención no prosperó.

Como base de análisis, el plenario de Diputados utilizó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que recomendó, en mayoría, aprobar la iniciativa, según explicó ante sus colegas el legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones).

El estudio de este punto del orden del día generó un extenso debate, con posturas divididas y contrapuestas.

Varios congresistas expresaron acuerdo al mencionar la fundamental importancia de la seguridad jurídica, lo cual constituye propicio escenario para alentar inversiones e impulsar desarrollo integral.

Para el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), la propiedad privada es un precepto constitucional inviolable.

“Nadie puede ser despojado de su tierra sin una sentencia judicial. Existen casi mil invasiones de propiedad privada en la región oriental. En un 50 % se trata de invasiones en áreas urbanas. Es el momento de dar tranquilidad al campo, a quienes labran la tierra y a quienes la producen”, aseveró.

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), sostuvo que las invasiones no son el camino y que esto pondría en peligro las inversiones y el desarrollo de nuestro país.

La parlamentaria Celeste Amarilla (PLRA-Capital), refirió que la invasión de la propiedad privada es igual a un hecho punible de robo y despojo.

Es necesario establecer un orden que aclare, suficientemente, la ilegalidad de este hecho antijurídico, al decir de la congresista.

“Aquí no estamos discutiendo sobre la invasión de la propiedad privada. Estamos discutiendo el aumento de penas por la invasión de la propiedad privada. Ocupar un inmueble ajeno es robar; es lo mismo que robar un auto ajeno”, enfatizó.

En tanto, otros legisladores manifestaron que la problemática de la tierra no puede resolverse con el endurecimiento de las penas por invasión y señalaron estar en contra del proyecto de ley.

La diputada Kattya González (PEN-Central), esgrimió que no se puede aprobar una iniciativa sin analizarla con todos los sectores.

Hay que estudiar la norma con miras a una República con igualdades, dijo la legisladora.

En la misma línea se volvió a pronunciar el congresista Kennedy, quien afirmó que esta intención tiene un objetivo político, no jurídico.

Finalmente, luego del extenso intercambio de ideas, se procedió a la votación nominal con el resultado favorable a la sanción del documento.