Gobierno propone compensación salarial y carrera sanitaria para profesionales médicos

Tras la tripartita desarrollada entre el gremio de médicos, que se encuentra en huelga, y los representantes de los Ministerios de Hacienda y Salud Pública, se propuso una compensación salarial de 1.5000.000 guaraníes para cada uno de los 3.600 profesionales afectados, que entrará a regir a partir de enero del 2022.

En el marco de las negociaciones, se ha decidido conceder el 30% de aumento sobre el salario, en compensación de la carga horaria mayor a 12 horas.

Igualmente, la cartera sanitaria prosigue con el plan de implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios.

Mediante un riguroso análisis interinstitucional entre ambas carteras de Estado, las autoridades del MSPBS presentaron la propuesta de conceder un 30 % de incremento sobre el salario, en concepto de compensación, por una mayor carga horaria cumplida, al personal médico.

Luego de la reunión, el viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez manifestó que los profesionales trabajarían 24 horas, con un adicional que no es por vínculo.

Agregó que la fuente de financiamiento será de los fondos del Estado paraguayo, y que representarían 10.000.000 de dólares.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche manifestó que esta bonificación es temporal, mientras dure el proceso gradual de migración de todos los médicos a las 12 horas laborales.

Para llevar adelante esta compensación serán utilizados los recursos del tesoro, se incluirá en el presupuesto 2022, y se trabajará en conjunto con la cartera sanitaria para incorporarlo en los años sucesivos.

Comentó que para cumplir con el pedido inicial, que son 40.000.000 de dólares no se tienen los fondos para este año ni para el próximo.

“Esta es una alternativa que estamos proponiendo en la mesa. Esta bonificación es temporal hasta tanto se implemente el 100%”, acotó.

Esta medida beneficiará a 3.600 médicos permanentes y contratados, de acuerdo con la planilla del personal que se encuentre activo en dicho periodo.

Así mismo, se encuentra firme el compromiso de avanzar el proceso de implementación de la Carrera Sanitaria, la cual será un punto de inflexión para eliminar las inequidades entre los recursos humanos de esta institución. Fuente: Ip