Diputados analizará 15 puntos en sesión extraordinaria este martes

La cámara de Diputados tiene previsto sesionar esta mañana a partir de las 09:00 horas y analizará un total de 15 puntos.

Uno de los temas a ser considerados es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa del 22 de junio de 1909”.

Con la modificación se pretende que, dentro de las posibilidades, los docentes jubilados, tanto del magisterio nacional como de las universidades nacionales, sean nuevamente incorporados como funcionarios públicos permanentes o personal contratado, de forma temporal, para el ejercicio de la docencia, pudiendo percibir, simultáneamente, sus respectivos sueldos y retribuciones por jubilación.

Otro ítem será el proyecto “Que modifica y amplía la Ley N° 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”.

La propuesta plantea aumentar los recursos del Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19, como así también, establecer medidas que guardan relación con la cobertura de gastos.

Busca sumar a las medidas adoptadas otras que puedan resultar necesarias para garantizar que las barreras financieras no impidan que las personas – sin estigma ni discriminación de ningún tipo – tengan opciones de tratamiento y atención médica.

De igual modo, se encuentra en el orden del día el proyecto de ley “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”; así como el documento “Que crea la Unidad de Valor Fiscal (UVF)”, que tiene como fin una unidad que represente valores fiscales anteriormente expresados en guaraníes, para calcular el valor de los aranceles, tarifas, tributos, multas o sanciones, y que se defina de manera anual, según reportes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Banco Central del Paraguay (BCP), o el organismo oficial competente.

Otros proyectos a ser estudiados son el “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de la pensión alimentaria establecido en la Ley N° 3.728/2009 (derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza)”; y el “Que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional – De la pérdida de la investidura”.

Igualmente, serán objeto de análisis en la sesión extraordinaria, unos proyectos de expropiación de inmuebles; la modificación de varios artículos al Código Aduanero; dos proyectos que confieren ascensos póstumos a referentes de las FFAA de nuestro país; y la modificación de un artículo de la Ley del Código Penal.