Diputados rechaza veto y blinda requisitos para que un adulto mayor sea despojado de su pensión alimentaria

La Cámara de Diputados rechazó por 51 votos el Decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores del régimen de la pensión alimentaria, establecido en la Ley N° 3728/2009, ‘Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

El veto del Ejecutivo, que ya fuera rechazado por la Cámara de Senadores, tuvo un debate amplio y prolongado, donde los parlamentarios, de manera casi unánime (solo 6 votos en contra), se manifestaron a favor de los adultos mayores. El documento, será remitido nuevamente al Poder Ejecutivo, para su promulgación.

La propuesta legislativa, cuyo veto del Ejecutivo fue levantado por Diputados, establece que los adultos mayores beneficiarios, ingresados en la planilla fiscal de pagos de la pensión alimentaria, sólo podrán ser suspendidos temporalmente o excluidos en los siguientes casos: a) Cuando reciban una remuneración u honorarios periódicos del sector público o privado; tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social; b) Cuando contribuyan activamente al Impuesto a la Renta Personal (IRP); c) Cuando en su declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaren ingresos superiores a 2 (dos) salarios mínimos mensuales; d) Cuando fueran beneficiarios de otros programas sociales; y e) Por fallecimiento del beneficiario.

La diputada Rocío Abed de Zacarías, dijo que tras un análisis minucioso del documento, la Comisión de Equidad Social y Género, la cual preside, recomienda el rechazo del mismo, ya que consideraron que las fundamentaciones del Ejecutivo contienen argumentos no válidos e incoherentes.

Destacó que la comisión a su cargo busca que se haga efectiva la presente disposición para la protección de los adultos mayores que, según sus expresiones, andan deambulando y reclamando siempre el cumplimiento de sus derechos.

A su turno, el diputado Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto informó que la comisión que preside emitió un dictamen, por unanimidad, recomendando el rechazo al veto presidencial.