Monges anuncia que se puede aumentar el 10% a docentes y pedidos de incrementos ya superan los U$S 340 millones

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto anunció que están dadas las condiciones para conceder un aumento del 10%, a los docentes que se encuentran movilizados en reclamo de aumento salarial.

En este contexto, el legislador señaló que con este incremento puede servir para destrabar el conflicto y lograr el levantamiento de la huelga. Sin embargo, los docentes requieren que el aumento sea del 16%.

Por otro lado, el parlamentario explicó que en cuanto a los pedidos adicionales que llegaron desde las diferentes instituciones asciende U$S 342.184.470 millones, sin contar pedidos de médicos, sanatorios privados, compra de vacunas, entre otros.

En este contexto, Monges aclaró que no dará curso a los pedidos que lleguen fuera de las adendas enviadas por el Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Fiscalía, el pedido de aplicación presupuestaria es de 149.3 millones de guaraníes, mientras Defensa Nacional es de 58.000 millones de gs; y de la Contraloría General de la república, el pedido adicional de 41.9 millones de dólares

En cuanto a los 17 gobiernos departamentales, el aumento solicitado es de 184 millones de dólares, el Ips pedido adicional de G. 58 mil millones.

Resaltó que todos pedidos que llegaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto para el año próximo no están refrendados por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, Monges indicó que según los indicadores macroeconómicos del presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo representa 13.172 millones de dólares a 6.992 guaraníes el cambio.

La inflación prevista es del 4%, el crecimiento económico del 3.8 %, la presión tributaria del 9.7% y resaltó que sigue siendo la más baja de Latinoamérica.