Brunetti ratifica postura del Gobierno sobre el 11% de aumento salarial y pide a docentes volver a clases

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ratificó este lunes la necesidad que los docentes vuelvan a clases porque la medida de fuerza que sostienen actualmente repercute negativamente en la educación de los niños y jóvenes del país.

“Al alumno hay que ponerle en el centro y entender que él está perdiendo en este momento clases si es que su docente no se va al aula”, manifestó el titular de la cartera educativa, Juan Manuel Brunetti, en conversación con medios de comunicación.

En ese contexto, recordó que durante los últimos dieciocho meses se estuvieron desarrollando clases a distancia pese a las limitaciones y esfuerzo de los mismos docentes.

“Hace un poco más de un mes nuestros niños volvieron a sus escuelas para las clases presenciales. Necesitamos que nuestros docentes estén dentro de las aulas y que estén ahí lo antes posible”, remarcó ante la huelga docente, que exige el reajuste salarial del 16 por ciento.

Respecto al reclamo docente y la huelga que continúa esta semana, señaló que el incremento otorgado del 11% por ciento implica cerca de 20 millones de dólares para el resto de este año y unos 70 millones de dólares para el próximo año.

Con la medida, el MEC permite que unos 37.705 docentes puedan llegar al salario básico profesional docente de 3.000.000 de guaraníes, un hecho calificado de «histórico» por el ministro.

Añadió que la postura del Gobierno es conceder el aumento salarial del 11% y que cualquier otra reivindicación que supere ese número tendrá que ser discutido con el Ministerio de Hacienda, que define la disponibilidad de recursos.

Por otro lado mencionó que desde la institución a su cargo estuvieron trabajando en el desarrollo de una herramienta tecnológica que permitirá tener en tiempo real la cantidad de docentes que están en aula.

“Seguramente desde el día de hoy nuestros más de 10.000 directores de escuelas y colegios van a estar cargando la asistencia día a día de sus docentes en aula. Nos va a permitir saber cuántos docentes están en aula y cuántos no están en aula. Tenemos que hacer cumplir la ley, y la ley dice que se paga por días trabajados”, concluyó.

Fuente: Ip