Diputados anuncia el estudio de importantes proyectos en la sesión de este miércoles

La mesa directiva de la Cámara de Diputados determinó la inclusión de once puntos en el orden de día para la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, 13 de octubre. La misma se desarrollará a partir de las 08:30 horas, en modalidad mixta (presencial y virtual), como es habitual.

El proyecto “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR)”, aceptado en parte de las modificaciones introducidas y ratificado en los demás artículos por el Senado, será uno de los puntos a considerar.

El objeto es establecer normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de la PGR, como organismo de carácter técnico – jurídico – consultivo; asesor de la administración pública; representante y litigante, según el artículo 246 de la Constitución Nacional.

De igual manera, se encuentra en el temario el proyecto de ley “Que exonera el pago de multas e intereses por el período de un año a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), creadas conforme a la Ley N° 4.457/12”, presentado por el diputado Edgar Ortiz.

La propuesta tiene como objetivo asistir a las MIPYMES en esta delicada situación económica que atraviesan a raíz de la emergencia sanitaria, pues viven tiempos de incertidumbre y reducción en las ventas, “lo cual hace necesaria una asistencia del Estado, de modo a subsistir y seguir formando parte de la actividad económica del país”.

También será tema de debate el proyecto “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas al sector del transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia, nacional e internacional, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del Covid-19 o Coronavirus”. Este punto había sido rechazado en la Cámara Alta.

La normativa apunta a establecer un régimen especial de aportación al IPS, con medidas temporales dirigidas a empresas dedicadas al mencionado sector, ya que también se encuentra muy afectado económicamente por la emergencia sanitaria y sus medidas restrictivas.

Otro punto del orden del día es la iniciativa “De ampliación de cobertura de equipos de diálisis gratuita para enfermos renales”, de la diputada Roya Torres con la cual se busca ampliar la cobertura por medio de una declaración expresa y designación de autoridad natural para hacerla cumplir (Ministerio de Salud Pública).

El Decreto N° 5.830, “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 6.792/2021, que modifica el artículo 41 de la Ley 2.856/2006, que sustituye las leyes 73/1991 y 1.802/2001 – De la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay”, será asunto de estudio, igualmente.

En la misma línea, corresponde citar el proyecto “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”; y el proyecto “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo” (sanciones para los que no concurran a ejercer el derecho al sufragio en elecciones generales).

Este último ítem había sido postergado por el pleno de Diputados, la semana pasada.