Salud anuncia aplicación de tercera dosis y vacunación a niños de 6 años en adelante

Paraguay proyecta iniciar antes de que finalice el año la vacunación de niños y niñas de seis años en adelante, además de avanzar en la aplicación de la tercera dosis para las personas mayores de 50 años y personal de blanco.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Julio Borba, durante la reunión del Consejo de Ministros que se desarrolla a estas horas en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, Borba brindó un informe detallado del contexto de la pandemia, que actualmente experimenta un retroceso en el país y ello se refleja, indicó, en la disminución sostenida de casos positivos, hospitalizaciones y fallecidos.

Asimismo, anunció la aplicación de la tercera dosis para los mayores de 50 años y más, personas inmunodeprimidas, y el personal de blanco. «También iniciaremos cobertura de vacunación con adolescentes sanos de 12 a 17 años», subrayó el titular de Salud Pública.

Igualmente antes de que finalice el año, el Ministerio de Salud proyecta avanzar en la inmunización pediátrica que abarca a los niños y niñas de 6 años en adelante. «Esto sí o sí queremos hacer este año con las vacunas que vamos a recibir», afirmó.

En ese contexto, la cartera sanitaria aguarda el arribo de lotes importantes de vacunas de las diferentes plataformas en lo que resta de octubre y gran parte de noviembre, con ello se podrá abarcar todas las poblaciones mencionadas anteriormente.

Completar el esquema de vacunación

El secretario de Estado enfatizó que la prioridad inmediata es completar el esquema de vacunación de todos los que ya se recibieron la primera dosis. Precisó que en los últimos días apenas se llegaron a las 11.000 aplicaciones, cifra muy por debajo de lo registrado hace varias semanas.

«El fortalecimiento de la campaña de vacunación es algo que nos preocupa, ya que tenemos vacunas y la gente no está acercando con la celeridad con la que lo hacía anteriormente. No tenemos un ritmo habitual de vacunación al que estamos acostumbrado», admitió.

En esa misma línea, el alto funcionario estatal dijo que todavía está todavía se debe aplicar la segunda dosis a 1.700.000 personas, que correspondería a un poco más del 60 por ciento de la población vacunada con el primer biológico.

«Un poco más de 2.000.000 ya están con las dosis completas y quedaría un poco más de 45 por ciento de la población vacunable con dos dosis. Estos números van a mejorar cuando bajemos el rango etario y lleguemos a los menores de edad, que es el objetivo que tenemos para este año», enfatizó finalmente. Fuente: Ip