Analizan en audiencia pública, proyecto que crea un seguro contra el desempleo

Este viernes, se llevó a cabo una audiencia pública organizada por el despacho legislativo del diputado Carlos Núñez Salinas, con el acompañamiento de varios otros congresistas, para debatir sobre el proyecto de ley “Por el cual se crea el seguro del desempleo”. El evento se llevó a cabo en el Salón Comuneros de la Cámara Baja y fue dirigido por el diputado Ángel Paniagua.

El evento contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, así como representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y el sector empresarial.

El documento socializado, elaborado en colaboración con las mencionadas instituciones, tiene como principal objetivo la protección de los ingresos de los trabajadores ante la pérdida eventual del empleo por hechos fortuitos o no vinculados con la voluntad del empleado.

Se pretende que el trabajador, cesado en su empleo, reciba una paga del 57% de su salario real, en el primer mes de desocupación, bajando hasta el 45%, conforme trascurran los seis meses, que es el tiempo máximo de la pensión.

Este mecanismo permitirá que el desocupado realice una búsqueda de trabajo más selectiva, disminuyendo la probabilidad de que se inserte en un puesto poco acorde con sus calificaciones.

Con ello se logrará, igualmente, un instrumento estabilizador de los ingresos y del consumo, ya que permitiría amortiguar la caída del gasto agregado en las recesiones.

Uno de los temas debatidos durante esta jornada, fue el porcentaje proveniente del empleado y el empleador para el fondeo de este seguro, al cual los trabajadores podrán acceder con una antigüedad mínima de 12 meses.

La ministra Bacigalupo explicó que la iniciativa fue desarrollada en una mesa de trabajo multisectorial durante cinco meses. “Hoy al socializarla lo que queremos es que se llegue a la mejor propuesta; este es un proyecto que aún puede ser modificado, trabajado, ajustado”, indicó.

Por su parte, el diputado Paniagua indicó que el documento podría ser tratado durante la siguiente sesión ordinaria, dada la importancia del tema. Aclaró que es de suma necesidad tomar en cuenta el dictamen que emita al respecto la Comisión de Presupuesto, debido al impacto monetario del tema.

Cómo se aplicará el seguro

Según la propuesta que se encuentra en su primer trámite legislativo, el tiempo máximo de usufructo del seguro de desempleo será de seis meses. El beneficio podrá ser utilizado de forma consecutiva o alternada, siempre y cuando el asegurado reúna los requisitos de tiempo de cotización establecidos en la ley, que es un mínimo de 12 meses de aporte al seguro del desempleo.

En efecto, se establece que el fondo del seguro de desempleo deberá estar constituido con contribuciones de trabajadores y empleadores que, conjuntamente, no podrán ser inferior al 2% sobre la remuneración total imponible.

Se establece, igualmente, que no tendrán derecho a la prestación por desempleo, los que perciban otros ingresos por labores realizadas para empresas extranjeras no declaradas a la seguridad social en el país; los que sean incluidos en algún programa social administrado por el Estado; y los contratados bajo la modalidad de tiempo definido, cuando la terminación de su contrato sea por fenecimiento del plazo estipulado.

Para el cálculo de la prestación y de la tasa de sustitución se tendrá en cuenta el siguiente cuadro: 60% del salario por el primer mes de prestación; 57% por el segundo mes; y 54% por el tercer mes de prestación.

Continúa con el 51, 48 y 45% por cuarto, quinto y sexto mes de prestación, respectivamente.