COVID-19: aumentan casos de variante Delta

A 271 asciende la cifra de infectados con la variante de preocupación en el país. El 79% corresponde a Asunción y Central. A la fecha, el 36% de los casos de variantes identificados es delta y 64% Gamma, que es la predominante hasta el momento, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, la cartera sanitaria insta a continuar con las medidas de protección, que son válidas también frente a las variantes.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, confirmó 60 nuevos casos e indicó que, entre los casos identificados, 7 requirieron hospitalización: 5 de ellos ya recibieron el alta médica, en tanto que 2 fallecieron. Los fallecidos son adultos mayores, uno oriundo de Caazapá y otro de Alto Paraná. Ambos no estaban vacunados contra COVID-19.

De las 60 personas que dieron positivo a Delta; 50 se encuentran dentro del calendario del programa de inmunización antiCOVID-19, 22 de ellos con dosis completa.

De acuerdo al reporte acumulado de la Vigilancia Genómica, de julio a la fecha suman 271 los casos de la variante delta en Paraguay. El 79% de ellos corresponde a Asunción y Central. Estos casos fueron verificados en 13 regiones del país: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro Norte y Sur, Itapúa, Alto Paraguay, Caaguazú, Misiones, Guairá y Pdte. Hayes, y se añaden esta semana, Caazapá y Paraguarí.

La variante predominante en el territorio nacional es Gamma que registró 64% hasta septiembre, le sigue la variante Delta con 36%. “Va aumentando Delta que era lo predecible”, declaró la Dra. Irala.

En cuanto a la percepción de riesgo, Irala aclaró que el riesgo es igual con cualquiera de las variantes. “Cualquiera de estas dos variantes (Gamma o Delta) pueden hacer que la persona enferme, se hospitalice o eventualmente fallezca”, advirtió. Enfatizó que la preocupación no solo debe enfocarse por delta, sino por cualquiera de las variantes, principalmente cuando ocurre incremento de infectados.

Las medidas de protección frente a la Delta y otras variantes son las mismas empleadas contra el virus original de COVID-19. Es importante continuar con el uso correcto de mascarilla, la distancia física, el lavado de manos correcto y frecuente, como también insistir con la ventilación de ambientes.