Piden informes a la Corte Suprema sobre nuevo sistema de registros públicos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia -Dirección General de Registros Públicos-”, promovido por la diputada Rocío Vallejo El texto pretende recabar información sobre el nuevo sistema de registros públicos. El documento fue aprobado durante la pasada sesión ordinaria.

El documento contempla requerimientos sobre la cantidad de documentos pendientes de expedición por sección, solicitando sea detallado el mes de ingreso, además de un resumen de entradas y salidas por sección correspondiente a los últimos tres meses.

Por otra parte, también se pide información sobre la implementación de un nuevo sistema informático, específicamente, indicar si han migrado la totalidad de información contenida en el sistema anterior.

Además, se solicita datos sobre los planes de capacitación para la correcta implementación del sistema dirigido a funcionarios y usuarios a nivel nacional, detallando cantidad de reuniones informativas, distribución de materiales comunicacionales y explicativos del nuevo sistema.

Se suma, igualmente, requerimientos sobre la existencia de una base de datos de personas, provista por algún ente público como la Policía Nacional y, finalmente, sobre la habilitación para registro de usuarios y sistema de procedimiento de seguridad para garantizar que solo accedan a la plataforma los autorizados.

Cabe mencionar que en los últimos días, escribanos públicos manifestaron su disgusto contra la oficina de Registros Públicos, debido a la lentitud del sistema, y aseguraron que los expedientes quedan retrasados por meses.