Abren sumario administrativo a médica del penal de Coronel Oviedo

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas dispuso la instrucción de un sumario administrativo y la separación del cargo de la médica de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo Giselle Lezcano Rivas, por su actuación en la tramitación del caso de una persona privada de libertad.

El hecho guarda relación con el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Víctor Brítez Aranda por parte de una Jueza Penal de Garantías, en base a informes médicos que recomendaban que el mismo sea tratado en un centro asistencial por presuntos problemas de salud. El otorgamiento, presuntamente irregular, de esta medida fue dejada sin efecto por la propia jueza horas después. Esta situación, alertada por el Ministerio de Justicia, le valió una suspensión por parte de la Corte Suprema de Justicia, así como la remisión del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La médica Lezcano Rivas queda a disposición de la Dirección General de Talento Humano mientras dure el presente proceso disciplinario. De encontrarse indicios de mal desempeño en sus funciones, el Ministerio de Justicia no descarta remitir los antecedentes al Ministerio Público.