La Fiscal General habilitó la segunda Unidad Especializada en Violencia Familiar en Villarrica

En el marco de la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez, habilitó la Unidad Nº 2 Especializada en Violencia Familiar en la ciudad de Villarrica. Del acto de habilitación participó además, el Fiscal Adjunto del Área, Federico Espinoza, agentes fiscales y directores.

Estas unidades tienen competencia para investigar los casos de Violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016. Sin embargo, las unidades penales ordinarias también tienen competencia para atender estos delitos en todo el territorio nacional.

“Una de mis preocupaciones al asumir la Fiscalía General del Estado ha sido y lo sigue siendo la indefensión de personas vulnerables: mujeres, niños y niñas y personas adultas mayores, que llegan a nosotros en un momento crítico donde atraviesan por situaciones traumáticas, hechos que además de infraestructura, especialidad y pronta atención requiere de nosotros una mirada más humana”, señaló la Fiscal General del Estado.

Destacó además que cerca de 30.000 causas se reciben cada año, lo que también se traduce en 30.000 víctimas. “Nos abocamos en los primeros meses a la creación  de la Unidad Especializada de Violencia Familiar en Asunción, con 4 unidades, otras 2 que posteriormente fueron habilitadas en Alto Paraná y una primera unidad aquí en Villarrica”, resaltó.

Explicó que pese a las limitaciones presupuestarias, se logró la conformación de la 2da Unidad.

“Esta habilitación tiene un significado más que especial, en atención a la semana de concienciación para disminuir y erradicar la Violencia contra la mujer. Contamos con los protocolos de investigación de Violencia Familiar, a través del Centro de Entretenimiento del Ministerio Público se han realizado varios conversatorios  y capacitaciones durante este año así como el abordaje y técnicas de investigación en casos de Feminicidio, a fin de que estos hechos no queden impunes. Igualmente, se encuentra próximo a ser finalizado, un Protocolo actualizado de Investigación en casos de Feminicidio”, señaló la titular del Ministerio Público.

Añadió que lo que se pretende es bajar esos niveles de violencia, en la persecución penal y en la sanción de las personas que cometen este tipo de hechos.

Indicó que durante la pandemia, los agentes fiscales ejecutaban intervenciones y rescates en varios casos reportados vía telefónica o de vecinos que efectuaban sus denuncias.

“Aún con los escasos recursos, seguiremos cumpliendo nuestra misión. Vamos a continuar sumando los esfuerzos para ofrecer siempre una respuesta especializada e inmediata, en el fortalecimiento de las investigaciones y en el reconocimiento del derecho de todas las mujeres y niñas a vivir en una sociedad libre de toda violencia”, sentenció la Dra. Sandra Quiñonez.