Lilian descarta que modificación de Ley Diplomática sea sinónimo de “politizar nombramientos”

La senadora Lilian Samaniego salió al paso de las publicaciones basadas en posición asumida por un grupo de funcionarios de la Cancillería Nacional sobre supuesta intención de politizar los nombramientos en cargos de representación diplomática y consular.

En este contexto, la legisladora informó que presentó hoy una nota la presidencia del Senado, ratificándose de la necesidad de sancionar esta propuesta de normativa y explicando la importancia de modernizar el servicio diplomático y consular.

Dijo que su momento de dio apertura para escuchar a todos los sectores afectados, y que recién ahora la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular ADEP se acerca y trata de hacer lobby y plantear modificaciones, cuando incluso ya se dio la aprobación en general del documento.

Samaniego reiteró que lo que se busca es romper con el esquema instalado donde un reducido grupo de clanes familiares están monopolizando las designaciones y gozando de privilegios a través de la Cancillería Nacional.

“Acá dicen que es inconstitucional y es mentira, no se trata de tocar el escalafón diplomático, lo que se busca modernizar, jerarquizar, de acuerdo con su formación académica de funcionarios que tienen antigüedad en la Cancillería y que son del sector administrativo. Acá se trata del escalafón administrativo y no del diplomático que se va mantener tal cual esta ahora” expresó la parlamentaria y una de las proyectistas.

“Acá no se generan nuevos cargos, son salarios de funcionarios permanentes y lo único q se va a tener en cuenta su antigüedad”, sentenció.