Jefes policiales y militares concurrieron ante Comision de Constitucionales del Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Martín Arévalo, recibió en audiencia a comisarios generales inspectores de la Policía Nacional e integrantes de la Fuerzas Armadas, a fin de considerar sus ascensos.

Los comisarios generales inspectores que comparecieron ante la Comisión fueron: Gilberto Arístides Fleitas Colmán, Germán Real Medina, Gustavo Ramón Enciso Saucedo, Baldomero Jorge Benítez, Walter Rogelio Cardozo Benítez, Humberto Mercedes Ayala Duré, Carlos Ismael Cáceres Ramírez, Silvino Jara Benítez y Myrian Bazán Pereira.

Los mismos hicieron una breve presentación de su carrera profesional y experiencia en la Policía Nacional.

Esto fue con relación al Mensaje N° 570 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 4 de noviembre de 2021, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los Oficiales Comisarios Superiores de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16.

Posteriormente, los senadores votaron a favor de prestar el acuerdo constitucional.

Luego, se consideró el Mensaje N° 574 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 9 de noviembre de 2021, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior al Oficial General de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/97, concordantes con la Ley N° 4.221/10.

Los integrantes de la Comisión recibieron a Arturo Javier González Ocampo, general de Ejército y Equivalente: Armas – Oficiales Profesionales de Carrera General de División Aeronáutica.

OTRAS AUDIENCIAS

Asimismo, se dio tratamiento al Mensaje N° 575 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 9 de noviembre de 2021, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de los Oficiales Generales, Almirante y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/97, concordantes con la Ley N° 4.221/10.

En ese sentido, recibieron a los generales de División y Equivalente: general de Brigada Manuel Rodríguez Sosa, contralmirante Conrado Cáceres Louterio, general de Brigada Roberto Manuel Piñánez Ciancio, general de Brigada Adrián Barrientos Báez, general de Brigada Aeronáutica Julio Rubén Fullaondo Céspedes, general de Brigada José María Balbuena Samudio, general de Brigada Julio César Arguello Aveiro y contralmirante Juan Ramón Rotela Martínez. Fuente: Senado