Asumió nuevo responsable en la Sub-Jefatura del Departamento Técnico de Yacyretá

Durante un acto realizado en la sala de reuniones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, puso en posesión de cargo al Ing. Juan Encina Cabrera, como nuevo Sub-Jefe del Departamento Técnico.

La nominación es en calidad de sustituto temporal, hasta tanto el Consejo de Administración preste el acuerdo para su designación definitiva.

El traspaso fue en el marco de la Resolución Nº25.494, en reemplazo del ingeniero Leopoldo Melo, anterior Sub-Jefe de la mencionada repartición, quien pasa a cumplir funciones como Asesor Técnico de la Dirección de la binacional, en su sede de Asunción.

En la ocasión, Nicanor Duarte Frutos, resaltó los trabajos y logros obtenidos durante los tres años en la hidroeléctrica, cumpliendo con la política adoptada por el Gobierno Nacional.
Recordó la conclusión de las adecuaciones de la Línea Paraguaya 1 (LP1) y la Línea Paraguaya 2 (LP2), avanzando en la autonomía y la integración binacional.

“Son conquistas que traducen la política energética de promoción del desarrollo y la defensa de la soberanía, del Presidente de la República Mario Abdo Benítez”, acotó.

Consideró que tal vez en Yacyretá se refleja con mayor intensidad los propósitos marcados por el Gobierno Nacional en materia de política energética.

Duarte Frutos, pidió al Ing. Juan Encina Cabrera, nuevo Sub-Jefe del Departamento Técnico, a seguir el camino, mejorar lo que se ha logrado con determinado éxito y a corregir lo que hace falta para trabajar con mayor eficacia y mayor eficiencia.

“Confío que articularemos un gran trabajo y que llevaremos más lejos lo que hasta ahora hemos logrado; porque estamos empezando un proceso de transición hacia el 2023, es una etapa transicional donde tenemos que demostrar a próximos gobiernos que aquí se hizo un gran trabajo, con rectitud, patriotismo y transparencia”, agregó.

Repotenciación del parque generador

El nuevo Sub-Jefe del Departamento Técnico, Ing. Juan José Encina, resaltó aspectos importantes para el funcionamiento eficiente de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
“La prioridad es clara de lo que queremos nosotros. En el Departamento Técnico se trabajó muy fuerte en lo que es la repotenciación del parque generador. Las máquinas están repotenciadas en la potencia requerida de 250 MW. Hay un plan a largo plazo de mejorar eso”, indicó el Ing. Encina.

“Lo que nosotros queremos ahora por instrucciones del director justamente es: así como hay una repotenciación de la máquina que nos da vida útil, energía libre y renovable a futuro, también podemos tener la renovación del talento humano de la entidad”, agregó al detallar el objetivo de abrir un proceso de jerarquización de los funcionarios con criterio técnico.

“Nosotros queremos la jerarquización de los funcionarios con criterios técnicos, justamente donde el único diferencial sea el mérito, la experiencia y la capacidad, eso es fundamental por la vida misma del central”, indicó.

Llaman a concurso para contratación de nuevos técnicos
Durante la toma de posesión del cargo, también se dio a conocer la Resolución que convoca a concurso para la selección externa del talento humano de la Entidad Binacional Yacyretá, Nº 2284-MD.

Se buscará incorporar a diez 10 ingenieros electromecánicos a ser designados a prestar servicio en el Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con vista en lo dispuesto en la Resolución del Comité Ejecutivo Nº 19417/2021 y considerando que la jubilación de funcionarios que prestaban servicios en el Departamento Técnico creó 10 (diez) vacancias de puesto de trabajo.