La diputada Kattya González, se refirió a la situación que se plantea con los permanentes desalojos que sufren comunidades indígenas, y sobre la carta abierta del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dirigida a los poderes del Estado y el Ministerio Público.
La CEP en ese documento expresó su preocupación por los desalojos forzosos de las comunidades indígenas y campesinas, en diversas zonas del país, e instó a las autoridades nacionales a precautelar los derechos de los pueblos ancestrales; el derecho a la tierra; la igualdad ante la ley; y la libertad de los ciudadanos.
El mencionado estamento, además, solicita la revisión de los procesos realizados y la protección de los más vulnerables, para que sus derechos no sean violentados por el poder económico.
Asimismo, se considera prudente derogar la Ley 6.830/21, Que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo, que criminaliza la invasión de inmuebles; y piden desarrollar una política integral de reforma agraria, que promueva aspectos como la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria.
“Esta cámara tiene la obligación de escuchar la postura de los obispos. Este mensaje es interpelante y nosotros debemos apostar al dialogo social”, puntualizó la legisladora González.