Salud Pública reportó aumento preocupante de contagios y Omicron ya circula de forma comunitaria

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias reportaron que nuestro país se encuentra en “una etapa de franco aumento y expansión del coronavirus con las variantes delta y ómicron circulantes”.

El registro revela nueve semanas consecutivas de incremento de casos positivos de la enfermedad a nivel nacional. Esta situación sin embargo, puede ser revertida con la aplicación correcta de los protocolos sanitarios, uso de mascarillas, el lavado de manos y evitando la aglomeración, además de la continua inmunización de la población, según señalan desde la cartera sanitaria.

En este contexto,´la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilacia de la Salud explicó hoy que Paraguay se encuentra muy cerca de un nivel de transmisión alta, con 4% de casos positivos por cada 100. Señaló que esto se debe al aumento de la interacción social de las últimas semanas, en que se tuvieron actividades como colaciones de egresos estudiantiles, festejos de Navidad y viajes, entre otras propias de fin de año.

“Cuando hablamos de una expansión de la epidemia hablamos que 10 personas contagiadas, contagian a 11 y cuando hay una desaceleración estas 10 personas contagian cada vez a menos personas. En este momento estamos en franco aumento y en expansión», aseguró.

En cuanto transmisibilidad de la enfermedad, refirió que la misma se puede medir por medio de los casos positivos analizados vía test de PCR o antígeno.

«Si es que hoy 100 personas se hacen al prueba de covid y 5 de ellas salen positivas, entonces eso quiere decir que el nivel de transmisión está siendo alto», explicó.

En ese sentido dijo que en el país se cuenta ahora con un índice de 4 positivos por cada 100 personas, lo que se traduce en un 4% de transmisibilidad.

«Hace un mes aproximadamente estábamos en 1,4% aproximadamente y subió a 4 y ahora estamos muy cercanos a la posibilidad de una transmisión muy alta», reiteró.

Detalló que actualmente se registran dos meses sostenidos de aumentos y que en esta semana el aumento es mayor. «En este momento con la introducción de la variante ómicron a nivel mundial y la detección en nuestro país, tenemos que ver como serán las infecciones diarias», refirió.

Señaló que esta variante al ser mucho más transmisible y aparentemente menos virulenta, puede derivar en muchos más casos de hospitalizados y por ende de fallecidos.

«La misión y el objetivo es evitar las muertes, entonces la curva que va a subir efectivamente, significa muchos muertos y eso es lo que hay que evitar», manifestó.
Correcta aplicación de protocolos sanitarios y vacunación

La doctora Irala dijo que la única forma de prevenir las muertes es evitando muchas infecciones, y que las infecciones en un 80% se evitan con la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, en especial el uso de las mascarillas y la vacunación de tercera dosis o refuerzo.

Irala anunció además que de no aplicar las medidas preventivas el pico más elevado de la enfermedad se daría para fines de marzo del 2022.

«La proyección es el de un aumento importante de casos y si se compara con el número más alto del que tuvimos en el peor momento, se darán cuenta que la curva es mucho más alta de la que tuvimos en el peor momento», explicó.

En cuanto al aumento importante de casos positivos de la enfermedad dijo que la misma se da en la población de Asunción y departamento Central, con una duplicación de casos en pocos días, con una coexistencia de las variantes de coronavirus ómicron y delta.

En cuanto a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Guairá refirió que los mismos siguen manteniendo sus aumentos de casos registrados en la semana anterior.

En cuanto a la región Occidental, refirió que el departamento de Boquerón registra una alza de casos positivos de la enfermedad. «Por ello hablamos de franco aumento de la enfermedad a nivel país», remarcó. Fuente: IP