Preocupante aumento de casos positivos de Covid en Paraguay, el 50% son la variante Ómicron

Nuestro país registra un aumento considerable de casos positivos de coronavirus, llegando incluso a triplicar en algunas zonas durante la última semana, y en todos sus departamentos, según informaron hoy en conferencia de prensa.

En este contexto, mencionaron que Asunción se encuentra en el nivel 4, junto a los Departamentos de Central y Boquerón, mientras que 7 Departamentos se encuentran en los niveles 2 y 3.

“Hay un alto nivel de transmisibilidad y expansión de la enfermedad. El salto de casos positivos es realmente preocupante, subió de 4% a 11%” expresó la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Agregó que, durante la última semana, el 50% de los casos positivos corresponden a la variante Ómicron.

“En todos los departamentos se da este aumento y el porcentaje varía entre un aumento que es más leve pero muy sostenido”, resaltó.

Mencionó que preocupa en particular la situación de Itapúa, siendo esta zona de concentración por considerarse lugar de vacaciones en el país.

Instó a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagiar a niños y adultos mayores y solicitó seguir adelante con los cuidados sanitarios.

Mencionó que hubo también un incremento de casos positivos en menores por lo que la cartera sanitaria habilitó el registro de vacunación a menores de 5 años en adelante.

Por su parte, el Dr. Héctor Castro recordó que una vez que arribe al país las 500.000 dosis de vacunas de Coronavac donadas por el Brasil, habilitarán el calendario de inmunización para la franja etaria de 5 a 11 años. Recordó que hoy pueden recibir su primera dosis los niños y adolescentes de 12 a 17 años y que hay suficientes vacunas para seguir adelante con la inmunización de esta franja.

“Los niños son pasibles de vacunación a partir de los 12 años y hay que incentivar esta medida de protección ante el aumento de contagios en menores”, destacó Castro.

La Dra. Sandra Irala indicó igualmente que la línea 154, registra desde el inicio de la pandemia y hasta en la última semana 967.321 llamadas, y que en el pico más elevado de la enfermedad se registraron 25.000 llamadas y que actualmente se registraron 14.000 llamadas de las cuales el 68% es por síntomas de la enfermedad y el resto por viajes u otros motivos.