Pico de contagios e internaciones entre enero y febrero, según Salud

Con el aumento vertiginoso de casos positivos de covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud anticipan que el pico de contagios se adelantará para este mes de enero, mientras que el incremento de internaciones se daría en febrero.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, refirió que el «salto de casos» se está dando desde la última semana de diciembre y la primera de enero, con aumentos en proporción que superan incluso el 700% entre una semana y otra.

«Estamos en plena subida (de casos positivos), está proyectado alcanzar ya el pico de casos en este mes de enero, y el pico de hospitalizados puede darse en febrero», advirtió la directora en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Irala subrayó que el factor de protección más importante ante este escenario es la vacunación, y en ese sentido recordó que la tasa de fallecimiento es más alta en las regiones donde es menor la vacunación.

Además de aplicarse las dosis contra el covid-19, la profesional instó a disminuir la interacción social y evitar las actividades que no son imprescindibles.
«Vamos a llegar fácilmente a los 5.000 casos por día»

La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, en entrevista con Radio 800AM, destacó también el gran aumento de casos positivos registrados de un día para otro. «En un día saltamos de 1.200 a 3.000 casos, estamos en la curva ascendente del pico», alertó.

«Yo creo que sí vamos a aumentar muchos más y vamos a llegar fácilmente a los 5.000 en algun momento porque hay muchos casos», dijo al señalar la coincidencia del contagio comunitario con los casos importados desde el extranjero, debido a la cantidad de gente que sale de vacaciones.

Indicó que en este momento, afortunadamente, no hay todavía muchos enfermos graves ni que requieran internación, gracias a la vacunación, pero que igualmente están copadas las urgencias y consultorios de los hospitales.

En otro momento, Pintos comentó que solo ayer nueve personas ingresaron a terapia intensiva por cuadros de covid-19, de los cuales dos son niños: uno de un año y otro de 10 años, ambos con casos graves.

Fuente: Ip