Defensa Pública promueve protección integral a mujeres víctimas de violencia

El Defensor Público Especializado en la Ley 5777/16, de “Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, Osvaldo Prates manifestó que en la sede de la Defensa Pública se reciben cerca de 10 denuncias por semana de mujeres víctimas de violencia.

El funcionario expresó que, hasta el mes de noviembre del año pasado en el segundo departamento, no se registraban casos de feminicidio, pero lamentó que las cifras fueron en aumento en el mes de diciembre, donde ocurrieron tres casos de feminicidio. De acuerdo al Defensor, la situación se debe a varias circunstancias, entre ellas las más principales son los celos, la ingesta de bebidas alcohólicas, la falta de cultura y educación.

Por otra parte, mencionó que la función de la Defensa Pública Especializada radica en brindar protección integral a mujeres víctimas de violencia. “La ciudadanía debe involucrarse y se debe profundizar esfuerzos entre las instituciones”, porque muchas veces, hay falta de acción por parte del estado”, finalizó.

Cabe mencionar que la Defensa Pública cuenta con 18 Defensores y Defensoras Públicas especializadas en la Ley 5.777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que realizan el seguimiento a los casos denunciados con relación a violencia a mujeres.

Las sedes de la Defensa Pública que cuentan con este equipo especializado se encuentran en Asunción, Ciudad del Este de Alto Paraná, Pedro Juan Caballero de Amambay, Caaguazú, Caazapá, Salto de Guairá de Canindeyú, Luque y J. A. Saldívar de Central, Concepción, Caacupé de Cordillera, Villarrica de Guairá, Encarnación de Itapuá, San Bautista de Misiones, Pilar de Ñeembucú, Paraguarí, Filadelfia en Boquerón, y en San Pedro de Ycuamandiyú.