Legislador descarta que malos manejos en las gobernaciones no implica fracaso de la descentralización

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, diputado Edgar Acosta reiteró críticas hacia los malos manejos administrativos en un gran número de gobernaciones del país. Sin embargo, sostuvo que no todas incurren en irregularidades y que los hechos de público conocimiento no representan el fracaso de la descentralización.

“Para mejorar la descentralización y darle más fuerza tenemos que señalar lo que está mal; de lo contrario metemos a todos en la misma bolsa y eso perjudica; queda como una señal de que todos lo hacen mal y eso sí puede llevar al fracaso de la descentralización”, expresó.

Ante la pregunta de si los procesos judiciales que se hallan abiertos en contra de jefes departamentales y comunales, por malos manejos administrativos y posible corrupción, representan el fracaso de este modelo en nuestro país, respondió que “no es un fracaso aunque es cierto que algunos han manejado recursos de la peor manera”.

El parlamentario recordó que ya fue aprobado un pedido de informes dirigido a las 17 gobernaciones, con el objetivo de hacer un seguimiento a la utilización de los dos millones de dólares que manejaron directamente en los últimos tiempos, a raíz de la pandemia.

“Deben responder con informes detallados y esclarecedores cómo usaron los dos millones de dólares que se les dio en este periodo de pandemia; un millón de dólares a cada una de las gobernaciones por la Ley de Emergencia, y otro millón de dólares para la reactivación económica”, indicó.

El diputado Acosta señaló que si existen obras y asistencias sociales efectuadas, también deben existir documentos respaldatorios.

“Soy un convencido de que la descentralización es fundamental; es cuando las autoridades están más cerca del pueblo. Es odioso generalizar, seguramente no todas las gobernaciones usaron mal el dinero; pero sí hay indicios de que algunas no han manejado recursos de la mejor manera”, concluyó.
Fuente: Diputados