Gobierno monitorea avances e incorpora acciones a plan de mitigación para el sector productivo

El Equipo Económico Nacional se reunió este viernes para monitorear las medidas de apoyo a los sectores productivos afectados por la sequía. El Ministerio de Agricultura proyecta arrancar la provisión de combustible e insumos agrícolas desde la próxima semana.

El encuentro tuvo lugar en Palacio de Gobierno, donde las autoridades hicieron un repaso acerca de la implementación de las medidas sociales anunciadas a inicios del mes por el Ejecutivo a los efectos de asistir al sector productivo y ganadero, afectados por la sequía.

La iniciativa contempla cuatro ejes: asistencia a pequeños productores, flexibilización de impuestos, refinanciamiento de deudas y líneas de créditos especiales.

“Hoy nos reunimos con todas las autoridades para hacer una evaluación y monitoreo de la situación, así como las acciones encaradas en el marco de ese plan de contingencia”, explicó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Asimismo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que se está trabajando en una mesa dinámica de trabajo, para lo cual siguen viendo otras herramientas que podrían ser incluidas de cara a las necesidades que podrían tener los sectores afectados y a la vez, ayudar a las entidades involucradas en el proceso.

Respecto a las medidas tributarias, comentó que pueden ser solicitadas por los contribuyentes afectados medidas como la postergación a junio del vencimiento del anticipo a la Renta Empresarial.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, informó que ya se puso en marcha un relevamiento y, en algunos casos, se inició la entrega de combustible para la preparación de suelos.

Precisó que los recursos de emergencia han pasado de 1 a 5 millones de dólares, a través del apoyo económico de la Itaipu Binacional, fondos que estarían disponibles desde la próxima semana para arrancar la distribución de insumos agrícolas y facilitar la resiembra de los cultivos.

“Vamos a estar esperando las condiciones adecuadas para la distribución de estos recursos, que se darán por las lluvias e informes meteorológicos que se tenga de cada región del país”, aclaró Bertoni.

En ese contexto, mencionó que el MAG dispone de otros programas con financiamiento externo para el apoyo a la agricultura y que todavía no han sido efectivizados debido a la pandemia y que según anunció, estarán disponibles en la brevedad posible a disposición de los productores.

“Queremos brindar las condiciones a los productores para reiniciar el periodo de siembra y de ese modo, recuperarnos de esa situación que estamos atravesando ahora”, exteriorizó.

En una primera etapa se pretende llegar a 21.000 productores, cifra que podría aumentar atendiendo a que se disponen de mayores necesidades y recursos.

En esa misma línea, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa indicó que su institución estará apoyando al MAG para distribuir la asistencia en las diferentes comunidades, además de reforzar la seguridad alimentaria de las familias.

En relación a las herramientas crediticias, el Banco Nacional de Fomento (BNF) puso a disposición del sector una línea de crédito de 70 millones de dólares a 12 y 24 meses a tasas del 8 y 9 por ciento de interés y, 6 y 7,5 por ciento en dólares para los sectores afectados.

Además la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con otros 100 millones de dólares para el mismo fin, en plazos de hasta 7 años y posibilidad de un periodo de gracia de hasta un año. Fuente: Ip