Silva Facetti: “Préstamo para subsidiar sector combustible no corresponde”

Ante la presentación de un proyecto de préstamo de 100 millones de dólares para la creación de un Fondo de Estabilización para subsidiar al sector de los combustibles, el senador liberal Fernando Silva Facetti dijo enfáticamente que “no corresponde” endeudar nuevamente al país.

El legislador indicó que con un nivel de endeudamiento del 37% del PIB, unos USD 14.000 millones, se pretende ser crear este Fondo de Estabilización de precios de combustibles, de más de 100 millones de dólares.

“No corresponde. Los subsidios, aplicados a bienes de consumo masivo, requieren de una importante dotación de fondos y suelen representar altos costos para el Tesoro público. Todos estaremos pagando, con nuestros impuestos, un subsidio que beneficiará, principalmente a los que tienen vehículos (y en menor escala a los que no lo tienen, a través de eventuales reducciones de precios en bienes y servicios) es poco equitativo y sin eficiencia”, expresó el legislador del PLRA.

Indicó además que “no se encuentra taxativamente establecido cómo se hará cálculo de aplicación del subsidio ni cómo operará el fondo una vez agotado los recursos iniciales”. Añade que la propuesta de normativa otorga muchas prerrogativas a la reglamentación, por lo que puede prestarse a discrecionalidades desde el Ejecutivo.

“Administrar este fondo, tan específico, no debería ser competencia del Ministerio de HAcienda, que tiene otros fines y otras funciones. No se encuentran establecidos procedimientos claros de control y rendición de cuentas, volviendo a remitirse a la eventual reglamentación”, resaltó.

Indicó que es constante y reiterada la preocupación por los niveles de endeudamiento que se alcanzan. “Nos acercamos a niveles de deuda que rondan el 40 % del PIB. Este subsidio, puede prestarse a hechos colusorios o de mal uso de los recursos públicos, sin beneficiar realmente a la gente, el consumidor final, sino solamente a los importadores de combustible”, sentenció.