Una familia acoge temporalmente a bebé de 5 meses, desaparecido y localizado, tras gestión de Defensa Pública

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Encarnación promovió que un bebé de cinco meses, localizado recientemente tras un operativo fiscal, sea acogido temporalmente por una familia, entre tanto se trabaja el mantenimiento del vínculo con la madre y se avanza en la investigación del hecho punible. Las defensoras Rosa Martínez y, posteriormente Carolina Lugo como interina, intervienen en el caso a fin de velar por los derechos del mismo.

La Defensa Pública tomó conocimiento del caso tras la denuncia realizada por la madre del niño, quien manifestó que luego de dar a luz en el Hospital Regional de Encarnación le informaron que el pequeño falleció; sin embargo, no le entregaron el cuerpo lo que la motivó a realizar la denuncia ante las autoridades.

En ese contexto, la Defensa Pública junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio Público coordinaron acciones a fin de localizar al niño. A través de la investigación realizada por el equipo especializado en crimen organizado de la Fiscalía, fue encontrado junto a una familia que estaría involucrada en el hecho denunciado.

La Defensora Pública interviniente acudió al lugar, adoptó las medidas de urgencias: solicitó la evaluación médica del estado general de salud del niño. Así también, requirió la intervención de la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (DICUIDA), a fin de brindar al niño una familia acogedora, transitoriamente, entre tanto se tramita la causa penal respecto al hecho.

Igualmente, se solicitó que dicha instancia realice el trabajo técnico de mantenimiento del vínculo con la madre y otros integrantes de la familia miras a la reintegración familiar, si fuera lo más conveniente conforme al interés superior del niño, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 6486/20.

La Defensoría de la Niñez solicitó la confirmación de las medidas de protección de urgencia, al Juzgado de la Niñez de Encarnación el cual se pronunció favorablemente y además, dispuso la remisión del proceso al Juzgado de turno de la capital, considerando que el niño en acogimiento y su madre, se encuentran en Asunción y Lambaré, respectivamente.