Ministerios de Justicia y de la Defensa Pública fortalecerán cooperación

El ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva recibió la visita protocolar de la defensora general Lorena Segovia Azucas y del defensor adjunto Paublino Escobar. En la ocasión, abordaron la posibilidad de realizar tareas conjuntas en favor de las personas privadas de libertad (PPL).

Tras establecer el primer contacto, las autoridades refirieron a aspectos inherentes a la informatización impulsada por la cartera de Justicia con la implementación del Sistema de Información Penitenciario del Paraguay (SIPPY) que se encuentra en etapa de desarrollo y el trabajo coordinado por ambas instituciones en el ámbito de competencia que busca descomprimir el hacinamiento del sistema penitenciario.

Al término de la reunión, Segovia Azucas declaró: “He realizado una visita de cortesía al señor ministro, deseándole éxitos en sus funciones, exponer la labor que estamos desarrollando como institución judicial y determinar algunos puntos iniciales de trabajo en favor de los defensores públicos y visitas presenciales en las penitenciarías, atendiendo que la Defensa Pública tiene a su cargo la asistencia de más del 80% de las personas privadas de libertad (PPL) del sistema penitenciario”.

“Más precisamente, representamos a unas 11.500 PPL aproximadamente de las más de 15.000 personas en contexto de encierro que tiene a su cargo el Ministerio de Justicia, urgiendo aminorar la mora de un grueso de los procesos judiciales, de modo que se adopten las decisiones por el órgano jurisdiccional, que es el Poder Judicial”, expuso la visitante.

En esta visión y compromiso de enfoque humanista interinstitucional, el ministro Olmedo Silva exteriorizó que por parte del Ministerio de Justicia se impulsarán todos los esfuerzos para avanzar con pasos firmes en defensa de acciones efectivas para la protección de los derechos de las personas privadas de libertad.