Repudian supuesta tortura en la Academil y exigen investigación

Comunicado mediante, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja repudiaron tajantemente los casos de tortura a cadetes de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (Academil), que tomaron estado público en los últimos días.

En la nota exteriorizan el caso del joven Alcides Ariel Mancuello, quien fue víctima de agresiones que derivaron en su hospitalización.

La legisladora Roya Torres, en representación de sus colegas, manifestó preocupación por la gravedad de los acontecimientos y dijo que de comprobarse la veracidad de las denuncias, “representa una total vulneración de los derechos humanos”.

Indicó que se deben tomar medidas que permitan el esclarecimiento de los hechos, cuanto antes, de modo a que las responsabilidades, igualmente, queden claramente establecidas.

La legisladora sostuvo que estas prácticas abusivas en el interior de las Fuerzas Armadas evidencian la degradación total de las mismas.

A su vez, señaló que esto amerita una profunda y urgente reforma en todos los niveles; y no solo la sustitución de elementos en los cargos directamente involucrados.

La diputada Torres también mencionó la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de las fuerzas públicas, dentro del estado de derecho y de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos de nuestra nación.

Por último, reiteró que los órganos competentes deben esclarecer lo ocurrido; deslindar responsabilidades; e iniciar los procesos judiciales correspondientes. Fuente: Diputados