Programa “Ñemyatyrô Paraguay” cierra con 96 cirugías reconstructivas en Ayolas

Un total de 96 pacientes, especialmente niños y niñas, mejoran su calidad de vida gracias a las cirugías reconstructivas gratuitas, impulsadas por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Fueron beneficiados los pacientes de los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Caazapá y otros departamentos cercanos.

El 90 % de las cirugías reconstructivas fueron de alta complejidad, lo que demandó un intenso trabajo del equipo médico interinstitucional durante una semana de intervenciones quirúrgicas.

Para el programa fueron destinados 4 (cuatro) salas de cirugías en forma simultánea, divididos en 3 (tres) salas de cirugías generales y 1 (una) sala de cirugías locales, además de 24 camas para las internaciones en los casos complejos.

Los pacientes que fueron atendidos durante las intervenciones quirúrgicas, en un 80 %, fueron pacientes pediátricos (niños y niñas), quienes, a partir de ahora, gracias a las cirugías gratuitas, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

La mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas fueron a pacientes con paladar hendido, labios leporinos, malformaciones diversas, secuelas de quemaduras y accidentes, entre otras patologías.

Apoyaron la iniciativa la Municipalidad de Ayolas, así como la Gobernación de Misiones, de Ñeembucú e Itapúa, con el traslado de los pacientes.

El equipo médico estuvo dirigido por especialistas de diversas áreas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública con apoyo del personal de blanco del Hospital Integrado de Ayolas (MSP Y BS) y del Instituto Previsión Social (IPS), y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estetica (AICPE ONLUS).

“Tenemos una cantidad de pacientes operados muy complejos, estamos cerrando con 96 cirugías, tuvimos que suspender algunas por resfríos, principalmente de pacientes pediátricos, pero que ya están agendados para ser realizadas estas cirugías posteriormente en el CENQUER”, indicó el Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).